No sólo el coronavirus asola el Chaco; en este último mes hubo en el territorio de las comunidades wichí organizadas un rebrote de racismo que amenaza desbordar por la acción consciente de la prensa hegemónica provincial y el propio poder político.
Foto: Pertenece a la publicación http://huerquen.com.ar/chaco-torturas-y-represion-a-la-guardia-comunitaria-whasek-wichi/
Hoy, martes 19 de mayo, dos líderes de la Guardia Comunitaria Whasek Wichí del Chaco deberán comparecer en una audiencia citada en un cuartel de Gendarmería, con el gobernador Jorge Capitanich. Llegan a esta reunión amenazados de ser acusados de SEDICIÓN como resultado de tomar en sus manos la defensa de 100.000 hectáreas de su territorio ancestral que el desmonte y el narcotráfico vienen desflecando desde hace demasiado ante la mirada impávida de los Estados.
Un hermano torturado 3 días por la policía, una joven wichí violada, misteriosos autos amparados por comisarios, denuncias que no se toman y otras que vuelan, una cédula que intima bajo cargos de sedición, la acción de un Gobernador que llegó con el Frente de Todos con la bandera de recomponer derechos.
Mientras los bancos siguen con la calesita financiera, mientras el agronegocio nos sigue envenenando en todo el país, mientras las grandes cadenas de comercialización de alimentos siguen especulando; mientras el narcotráfico, mientras los desmontes, mientras el hacinamiento y la muerte en los barrios populares… todo el peso del Estado cae sobre una organización comunitaria dispuesta a que sus derechos no sean letra muerta en un papel.
http://huerquen.com.ar/chaco-torturas-y-represion-a-la-guardia-comunitaria-whasek-wichi/
¿Conocés a alguien a quien pueda servirle ésta nota? ¡Compartila!